El secuestro del dióxido de carbono
Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Una problemática que cada vez más afecta al medio ambiente. ¿Existen soluciones?
La utilización de fuentes fósiles para la fabricación de sustancias químicas, productos de uso masivo y combustibles ha contribuido a un aumento del CO2 a nivel global. Este gas contribuye al calentamiento global ya que, junto a otros gases como el metano, óxido nitroso y gases fluorados, atrapan el calor en la atmósfera produciendo el “efecto invernadero”.
En 1990 la iniciativa planteada en el protocolo de Kioto, estableció urgencia de buscar alternativas para disminuir las emisiones de CO2. Sin embargo, las emisiones han venido en incremento paulatino.
Una de las alternativas que se han propuesto para reducir el impacto ambiental es el secuestro de CO2 atmosférico, mediante procesos químicos, electro-químicos, físicos y naturales. Un proceso natural consiste en aprovechar la fotosíntesis como método de secuestro de dióxido de carbono en la biomasa de las plantas, que subsecuentemente se pueden carbonizar mediante el uso de altas temperaturas en ausencia de oxígeno, para dar lugar al “biocarbón”, que es un producto altamente estable y con un contenido de carbono superior al 50%.
Una adecuada caracterización del biocarbón permite conocer su eficacia en el secuestro de carbono y sus posibles aplicaciones posteriores.
Su densidad por ejemplo se asemeja a la del carbono en cuanto mayor porcentaje de éste tenga presente. Su porosidad, en cuanto mayor sea, tendrá mejor capacidad de retención de agua y promoverá el crecimiento de más microorganismos en el suelo. Su área superficial será un indicativo de su capacidad de adsorber moléculas o metales pesados de efluentes sólidos, líquidos o gaseosos contaminados.
En USBio Solutions ofrecemos soluciones analíticas que permiten caracterizar el biocarbón y optimizar las variables del proceso de obtención. La medición de porosidad, densidad, área superficial y fisisorción es posible en equipos Micromeritics® ; y el contenido de carbono, estabilidad y análisis proximal en equipos LECO®. Estamos comprometidos con tu investigación y aplicaciones industriales para contribuir a una mejora medio ambiental. Contáctanos y te asesoraremos con la mejor tecnología.